Los objetivos que persigo con esta propuesta de actividades tras la visita al palacio de Carlos V son profundizar en la obra de Escher, comprender los conceptos de simetría, mosaico y figuras geométricas, y disfrutar con la libertad de creación que ofrece el arte.
Actividad 1. Título: Puzzlearte
Procedimiento: Necesitamos una lámina de una obra de Escher, con las partes recortadas como un puzzle y sin colorear. De esta forma, los niños pueden construir el cuadro a su gusto, aprendiendo que con las mismas piezas del puzzle cada uno puede hacer una obra distinta, y coloreándolo cada uno a su manera.
Actividad 2. Título: Juegos simétricos
Dibuja una de las piezas geométricas de Escher y haz fotocopias. Recórtalas y a modo de puzle intenta recubrir una hoja de tu bloc de plástica. Ahora, da la vuelta a la mitad de las figuras y vuelve a intentar el ejercicio. ¿Podrías explicar el concepto de simetría?
Actividad 3. Título: Construcción de mosaicos y figuras geométricas I
Procedimiento: Crea tu propia figura a partir de un cuadrilátero o triángulo. Después, combina y cambia de posición y dirección las repeticiones de la misma figura. Se trata de diseñar un mosaico compuesto por piezas en polígonos regulares.
Actividad 4. Título: Construcción de mosaicos y figuras geométricas II
Procedimiento: Recorta hexágonos en una cartulina roja, cuadriláteros en una cartulina amarilla, triángulos en una cartulina verde y pentágonos en una cartulina azul. Ahora, combínalos sobre un plano y decora tu mosaico con otros materiales hasta donde te permita tu imaginación.
Los materiales que necesitaríamos serían un bloc de dibujo, pegamento, tijeras, cartulinas de colores, rotuladores, materiales diversos, lápiz, regla, láminas fotocopiadas de Escher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario