domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué no es educación artística? Picasso y los niños


Como dijo Picasso, "Todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista al crecer". Esta frase puede ser el comienzo de nuestra reflexión. ¿Realmente en las escuelas nos enseñan a apreciar el arte? ¿o quizá están 'matando' nuestra creatividad?

A pesar de que la Educación Artística forma parte de las competencias que deben adquirir los alumnos, esta asignatura no suele recibir demasiada atención en los currículos escolares.
Quizá esto se deba a una equivocada interpretación del arte. Entendiendo el arte como ‘creaciones humanas’, toda educación artística debería perseguir el desarrollo de la individualidad de cada estudiante, potenciar la sensibilidad, el gusto estético, la comunicación y, en definitiva, la formación integral del alumno.

Su objetivo no debe ser la copia o imitación, sino proporcionar las herramientas necesarias para que el niño actúe con ellas y pueda explotar su potencial. Por tanto, el maestro de Plástica será el encargado de enseñar no solo técnicas y destrezas a través de la reproducción de fichas de trabajo, sino a canalizar las emociones, sensaciones e ideas a través de la expresión artística. Una competencia que los alumnos proyectarán más adelante en su campo profesional y social, sus valores, y les ayudará a interactuar con su medio cultural y social.

Pero para ello debemos ser autocríticos. ¿Estamos preparados los futuros maestros para dar lecciones sobre arte? ¿Cuántos de nosotros llevamos a nuestros familiares más pequeños a los museos o les contamos cuentos sobre los grandes artistas? Para transmitir, hay que amar. En educación artística no solo se hace, también se aprende a soñar y emocionarse con el hacer. Terminando también con una frase de Picasso, “Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida”. Dejemos que los niños se manchen los dedos y disfruten explorando su imaginación. Quizá de mayores ya no puedan hacerlo.

PD: ¿Cuántos de vosotros podéis adivinar como ha titulado el 'pequeño artista' a la obra de la imagen? jajajjaa



No hay comentarios:

Publicar un comentario