lunes, 24 de octubre de 2011

Esculpiendo en plata

Somos la persona con la que más convivimos, pero la que menos conocemos. A esta idea iba dándole vueltas de camino a casa tras realizar la práctica de las figuras humanas con papel de aluminio. Y es que invertimos la mayoría de nuestro tiempo en conocer a los demás y muy poco en profundizar en nosotros mismos. ¿Nos conocemos realmente? En la mayoría de casos, solo tenemos en cuenta la apariencia externa de nuestro cuerpo, pero... ¿cómo somos por dentro?

Este concepto de la busqueda de lo interior en lugar de las impresiones de la apariencia, ¿cómo puede trasladarse al arte? Quizá con maestros capaces de utilizar los trabajos artísticos para trabajar otros valores trasversales del curriculo. Hablo del arte como expresion de nuestros sentimientos, nuestras preocupaciones y por qué no, incluso de nuestro físico.

La práctica de las figuras humanas con papel de aluminio puede enriquecer notablemente un aula de Primaria. Además de experimentar y descubrir las posibilidades del papel de plata, notar las manos de los compañeros hace aflorar en nosotros sentimientos como la amistad, el compañerismo y la comunicación. ¿Quién dijo que el arte debe ser individualista? Todos disfrutamos la pasada semana con un gran trabajo de grupo que, con el lenguaje del arte, podría servir como integración de los niños más desplazados e incluso podría enriquecerse cubriendo las figuras resultantes con yeso.

Una de las consecuencias de experimentar con el arte es provocar curiosidad y despertar el interés. Motivación para realizar creaciones con objetos cotidianos y con los materiales más insospechados. Este tipo de esculturas pueden aprovecharse también para introducir otros conceptos y corrientes artísticas. De hecho, a mí me han recordado a la escultura de 'El hombre que camina' que Giacometti, un artista suizo surrealista que destacó por representar figuras humanas.



PD: Mirar a tu otro yo como si de un extraterrestre se tratara y ver como tus compañeros le han puesto un aumento de pecho... no tiene precio!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario