domingo, 16 de octubre de 2011

¿Maestros o creativos a tiempo completo? Reflexión sobre el concepto de creatividad


¿Somos creativos por naturaleza? 
¿O la creatividad solo está en manos de unos pocos privilegiados?

Las tareas concretas que los niños realizan en la escuela son, en realidad, un puente para desarrollar actitudes más abstractas, como el respeto, la comunicación y la creatividad. Aunque el sistema educativo tiene como objetivo el desarrollo creativo, existen pocos programas de estudio que estén pensados para ello. Pero la creatividad está presente en todas las asignaturas, siempre que los profesores aprovechen la oportunidad para desarrollarla. Y es que la creatividad es una actitud de vida, que realiza a las personas de forma plena, por lo que debería ser promovida continuamente en la escuela.

Para empezar, tengo mis dudas sobre que la escuela moderna, organizada como tal desde hace décadas, responda a las necesidades actuales. Y me planteo la misma pregunta sobre la formación de los docentes. ¿No está quizá, tan normalizada, que no deja paso a la creación? ¿Es suficiente con una formación meramente académica? Por su puesto, si tu fin último es un trabajo con tardes libres, bien pagado y vacaciones, la respuesta es sí.

La motivación es vital para fomentar la capacidad creadora en los niños. Y para motivar, no hay otro secreto que disfrutar enseñando. Lamentablemente, algunos educadores desmotivan más que motivan. ¿Es justo dejar a la sociedad del futuro en manos de unos maestros sin pasión? O peor aún… ¿desmotivados y desilusionados ellos mismos con la realidad social en la que nos encontramos? 

Es cierto que, en ocasiones, el maestro se ve limitado por la falta de recursos  y de reconocimiento de la profesión.  Pero para conseguir un cambio de actitud y crear climas creativos, empezando por nosotros mismos y nuestras aulas, no hace falta gran cosa. Debemos huir de la memoria como la única solución válida y desarrollar actividades accesibles para todos los niños y con resultados diferentes. Es decir, la creatividad en la educación no solo es enseñar a no temer el cambio, sino incentivar para buscarlo; es desaprender estereotipos sociales y miedos que limitan nuestra capacidad de creación; vencer el miedo al ridículo y a cometer errores;  es plantearse preguntas que pongan en duda las reglas establecidas.

En mi opinión, la creatividad es una actitud de vida positiva que puede ser enseñada. Es algo central, pero no solo para la educación, sino que se encuentra en todos los ámbitos de la vida de la persona. Los maestros tenemos el poder en nuestras manos de formar a unos futuros adultos plenos y autorrealizados, capaces de transformar la sociedad con originalidad y soluciones innovadoras. 

¿Hay quién piensa que no podemos hacer nada para cambiar los aspectos que nos disgustan o consideramos injustos de la sociedad en la que vivimos? Me gustaría gritarle: Bienvenid@ al mundo de los creativos a tiempo completo. Un espacio donde, si una caja de zapatos es capaz de transformarse en una nave espacial o un cojín bajo el sofá puede ser un monstruo… una sociedad que no nos gusta también puede llegar a ser la que nos imaginamos. Solo tenemos que intentarlo y no desfallecer en el intento, ya que el planeta necesita de todo… hasta creativos.


Si no somos creativos es solo porque no hemos aprendido a serlo. 

http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario