sábado, 29 de octubre de 2011
Manos con arcilla y escayola
Tras mucho tiempo, trabajo y, sobre todo, risas... este fue el resultado de la experiencia. Os presento a mi mano (izq) y la de Antonio (drch):
lunes, 24 de octubre de 2011
Esculpiendo en plata
Somos la persona con la que más convivimos, pero la que menos conocemos. A esta idea iba dándole vueltas de camino a casa tras realizar la práctica de las figuras humanas con papel de aluminio. Y es que invertimos la mayoría de nuestro tiempo en conocer a los demás y muy poco en profundizar en nosotros mismos. ¿Nos conocemos realmente? En la mayoría de casos, solo tenemos en cuenta la apariencia externa de nuestro cuerpo, pero... ¿cómo somos por dentro?
Este concepto de la busqueda de lo interior en lugar de las impresiones de la apariencia, ¿cómo puede trasladarse al arte? Quizá con maestros capaces de utilizar los trabajos artísticos para trabajar otros valores trasversales del curriculo. Hablo del arte como expresion de nuestros sentimientos, nuestras preocupaciones y por qué no, incluso de nuestro físico.
La práctica de las figuras humanas con papel de aluminio puede enriquecer notablemente un aula de Primaria. Además de experimentar y descubrir las posibilidades del papel de plata, notar las manos de los compañeros hace aflorar en nosotros sentimientos como la amistad, el compañerismo y la comunicación. ¿Quién dijo que el arte debe ser individualista? Todos disfrutamos la pasada semana con un gran trabajo de grupo que, con el lenguaje del arte, podría servir como integración de los niños más desplazados e incluso podría enriquecerse cubriendo las figuras resultantes con yeso.
Una de las consecuencias de experimentar con el arte es provocar curiosidad y despertar el interés. Motivación para realizar creaciones con objetos cotidianos y con los materiales más insospechados. Este tipo de esculturas pueden aprovecharse también para introducir otros conceptos y corrientes artísticas. De hecho, a mí me han recordado a la escultura de 'El hombre que camina' que Giacometti, un artista suizo surrealista que destacó por representar figuras humanas.
PD: Mirar a tu otro yo como si de un extraterrestre se tratara y ver como tus compañeros le han puesto un aumento de pecho... no tiene precio!!! :)
domingo, 16 de octubre de 2011
¿Maestros o creativos a tiempo completo? Reflexión sobre el concepto de creatividad
¿Somos creativos por naturaleza?
¿O la creatividad solo está en manos de unos pocos privilegiados?
Las tareas concretas que los niños realizan en la escuela son, en realidad, un puente para desarrollar actitudes más abstractas, como el respeto, la comunicación y la creatividad. Aunque el sistema educativo tiene como objetivo el desarrollo creativo, existen pocos programas de estudio que estén pensados para ello. Pero la creatividad está presente en todas las asignaturas, siempre que los profesores aprovechen la oportunidad para desarrollarla. Y es que la creatividad es una actitud de vida, que realiza a las personas de forma plena, por lo que debería ser promovida continuamente en la escuela.
Para empezar, tengo mis dudas sobre que la escuela moderna, organizada como tal desde hace décadas, responda a las necesidades actuales. Y me planteo la misma pregunta sobre la formación de los docentes. ¿No está quizá, tan normalizada, que no deja paso a la creación? ¿Es suficiente con una formación meramente académica? Por su puesto, si tu fin último es un trabajo con tardes libres, bien pagado y vacaciones, la respuesta es sí.
La motivación es vital para fomentar la capacidad creadora en los niños. Y para motivar, no hay otro secreto que disfrutar enseñando. Lamentablemente, algunos educadores desmotivan más que motivan. ¿Es justo dejar a la sociedad del futuro en manos de unos maestros sin pasión? O peor aún… ¿desmotivados y desilusionados ellos mismos con la realidad social en la que nos encontramos?
Es cierto que, en ocasiones, el maestro se ve limitado por la falta de recursos y de reconocimiento de la profesión. Pero para conseguir un cambio de actitud y crear climas creativos, empezando por nosotros mismos y nuestras aulas, no hace falta gran cosa. Debemos huir de la memoria como la única solución válida y desarrollar actividades accesibles para todos los niños y con resultados diferentes. Es decir, la creatividad en la educación no solo es enseñar a no temer el cambio, sino incentivar para buscarlo; es desaprender estereotipos sociales y miedos que limitan nuestra capacidad de creación; vencer el miedo al ridículo y a cometer errores; es plantearse preguntas que pongan en duda las reglas establecidas.
En mi opinión, la creatividad es una actitud de vida positiva que puede ser enseñada. Es algo central, pero no solo para la educación, sino que se encuentra en todos los ámbitos de la vida de la persona. Los maestros tenemos el poder en nuestras manos de formar a unos futuros adultos plenos y autorrealizados, capaces de transformar la sociedad con originalidad y soluciones innovadoras.
¿Hay quién piensa que no podemos hacer nada para cambiar los aspectos que nos disgustan o consideramos injustos de la sociedad en la que vivimos? Me gustaría gritarle: Bienvenid@ al mundo de los creativos a tiempo completo. Un espacio donde, si una caja de zapatos es capaz de transformarse en una nave espacial o un cojín bajo el sofá puede ser un monstruo… una sociedad que no nos gusta también puede llegar a ser la que nos imaginamos. Solo tenemos que intentarlo y no desfallecer en el intento, ya que el planeta necesita de todo… hasta creativos.
Si no somos creativos es solo porque no hemos aprendido a serlo.
http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml
http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml
domingo, 9 de octubre de 2011
¿Qué no es educación artística? Picasso y los niños
Como dijo Picasso, "Todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista al crecer". Esta frase puede ser el comienzo de nuestra reflexión. ¿Realmente en las escuelas nos enseñan a apreciar el arte? ¿o quizá están 'matando' nuestra creatividad?
A pesar de que la Educación Artística forma parte de las competencias que deben adquirir los alumnos, esta asignatura no suele recibir demasiada atención en los currículos escolares.
Quizá esto se deba a una equivocada interpretación del arte. Entendiendo el arte como ‘creaciones humanas’, toda educación artística debería perseguir el desarrollo de la individualidad de cada estudiante, potenciar la sensibilidad, el gusto estético, la comunicación y, en definitiva, la formación integral del alumno.
Su objetivo no debe ser la copia o imitación, sino proporcionar las herramientas necesarias para que el niño actúe con ellas y pueda explotar su potencial. Por tanto, el maestro de Plástica será el encargado de enseñar no solo técnicas y destrezas a través de la reproducción de fichas de trabajo, sino a canalizar las emociones, sensaciones e ideas a través de la expresión artística. Una competencia que los alumnos proyectarán más adelante en su campo profesional y social, sus valores, y les ayudará a interactuar con su medio cultural y social.
Pero para ello debemos ser autocríticos. ¿Estamos preparados los futuros maestros para dar lecciones sobre arte? ¿Cuántos de nosotros llevamos a nuestros familiares más pequeños a los museos o les contamos cuentos sobre los grandes artistas? Para transmitir, hay que amar. En educación artística no solo se hace, también se aprende a soñar y emocionarse con el hacer. Terminando también con una frase de Picasso, “Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida”. Dejemos que los niños se manchen los dedos y disfruten explorando su imaginación. Quizá de mayores ya no puedan hacerlo.
PD: ¿Cuántos de vosotros podéis adivinar como ha titulado el 'pequeño artista' a la obra de la imagen? jajajjaa
PD: ¿Cuántos de vosotros podéis adivinar como ha titulado el 'pequeño artista' a la obra de la imagen? jajajjaa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)