miércoles, 28 de diciembre de 2011

PROYECTO MEMORIA


Los dvd y cd's contienen datos, información, memoria. Podemos considerarlos una cápsula del tiempo donde hemos guardado recuerdos de un tiempo atrás. Hablar de los procesos de memoria significa hablar de recuerdo colectivo, como el nuestro, la última promoción de Magisterio que pisa estas aulas. También hace referencia a los cambios en la educación, pasando de la libreta a la informática, y al arte como periferia. Periferia en la sociedad, donde está más que afectado por la crisis, y periferia en la educación, catalogándolo a veces de "asignatura María".
Con esta experiencia, los alumnos formamos un círculo en el patio de la facultad con más de mil dvd's y cd's, cuyos dueños ahora probablemente sean ya maestros. Este círculo solar gigante es una metáfora de lo que es un centro educativo. Cuando el sol da en el círculo reflecta la luz dibujando varios colores, tantos como alumnos diferentes puede haber.

Wolswagen al carboncillo

Escher en el Palacio de Carlos V



Resultó muy interesante acudir a dibujar en grupo al Palacio de Carlos V, y más con gente nueva de otras clases. Aunque no había visto esta exposición de Escher, sí recorrí varias veces la que se encuentra en el Parque de las Ciencias el año pasado, ya que hice las prácticas allí acompañando a grupos de escolares. Recomendaría a todo el mundo que se acercara a verla, ya que es de mayor tamaño y cualquier monitor estará encantado de explicarle el "mundo" de Escher.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Alhambra y otras sorpresas


Una clase es motivadora cuando... se rompe con la rutina y, por ejemplo, nos escapamos al mirador de San Nicolás a pintar la Alhambra. Cuando el profesor baja de la tarima y se convierte en un observador más, integrado entre los alumnos de la clase y orientándolos individualmente. Cuando no existe y no se evalúa el perfeccionamiento, sino la creatividad, los diferentes puntos de vista y la experimentación en el trazo. Clases no traumáticas, que han hecho que los que odiábamos el dibujo porque algún maestro en la escuela nos dijo que "no servíamos" y nos encarlecó en el eterno "5", ahora no tengamos reparo en mostrar a los demás nuestros bocetos. Y es que son hasta buenos. Todos los dibujos de los compañeros fueron realmente buenos. De hecho, voy a regalarle el mío a mi abuelo por Navidad para sorprenderlo, ya que es pintor y la cosa suele ir al revés: él nos inunda a cuadros a todos. 





Deberíamos detenernos a observar la realidad en directo más a menudo, aunque lamentablemente nos hemos acostumbrado a que nos llegue fragmentada por otros medios. Incluso escenas de nuestra vida cotidiana en las que no reparamos tienen una belleza especial que podemos plasmar sobre el papel. Hablo de mi segunda práctica, en la que he dibujado un pedacito de nuestra querida cafetería. Ésa en la pasamos juntos tantos ratos, hacemos interminables colas para conseguir media tostada y un batido de chocolate con pajita, donde jugamos a cartas, reímos, hablamos de los maestros y, en definitiva, se nos pasa la vida. Sentimientos que despertarán en mí un buen recuerdo cuando, dentro de unos años, encuentre este boceto por casualidad entre los papeles viejos de alguna caja.


sábado, 10 de diciembre de 2011

Mi Stop Motion: TETRIS

¿Os suena de algo? Dedicado a los que, como yo, han pasado media infancia en la sala de juegos que había junto a la placeta del barrio :)


No hagáis caso del audio... imaginemos que suena música de fondo... :)

lunes, 5 de diciembre de 2011

Chema Madoz y mi abuela



Transgénicos






Reflexión sobre a dónde vamos a llegar con los alimentos transgénicos. Qué fácil resulta hoy en día hincharnos a pastillas y complementos vitamínicos a pesar de que no hay nada más sano que lo natural.




                                                                     Serie ecología





Las tres fotos hablan de lo mismo: coser para reparar la hoja de un árbol. Es decir, somos los responsables de maltratar la naturaleza pero también podemos ser los responsables de cuidarla, porque todavía estamos a tiempo ahora que el daño es solo una brecha, antes de que la hoja se rompa por la mitad en dos trozos que ya no se podrán volver a unir. La máquina simbolizaría el ser humano y el crecimiento sostenible y la hoja representa la naturaleza herida. La última imagen es la mejor. Son las manos de mi abuela, una persona mayor que simboliza la sabiduría y los consejos, intentando coser desesperadamente una hoja para dejar en herencia a sus nietos y al resto del mundo el medio ambiente. Si tuviera que elegir una fotografía para representar mi metáfora visual al estilo de Chema Madoz, sin duda sería esta.

Serie pez















Representa que los seres humanos somos los responsables del aislamiento y la matanza de muchas especies de animales, y también de su desaparición, debido al consumo descontrolado de los recursos. En concreto, las imágenes hablan del agua, de cómo es a la vez vida para los animales y muerte si se la robamos a la naturaleza para derrocharla o devolvérsela contaminada. Tampoco es casualidad que el pez sea negro (tristeza) ni el reflejo en la hoja del cuchillo de la primera foto. El pez no es real, es una ilusión óptica. Es un dibujo coloreado de negro y recortado, pero da el pego jeje Seria una serie perfecta para hacer un Stop Motion :P


PD: ¡¡¡Me encantó esta experiencia!!! Ir buscando objetos por casa, cambiarlos de contexto, implicar a toda la familia (mi abuelo quería ponerle patas a un televisor, mi hermano no entendía nada...) jajajaja Las ideas surgieron solas, por lo que me extraña que en general se haya tenido dificultad en este trabajo. Ahora todos tenemos otra forma de mirar y nos hemos involucrado tanto que hablamos ya de 'un Chema Madoz' al estilo de 'un Picasso' o 'un Van Gogh'.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El vínculo arte-publicidad

Con motivo del estudio sobre la publicidad que estamos viendo en Sociología me ha parecido interesante escribir una entrada sobre este arte tan efímero y comercial. En concreto, me gustaría mostraros a través de imágenes el origen de la publicidad. El cartel, hoy en día perfectamente integrado en las calles, presume de ser el inicio de la publicidad. Cuando surgió, a finales del siglo XIX, los artistas plásticos comenzaron a interesarse por el diseño gráfico y las imágenes publicitarias, entre ellos Chéret y Toulouse-Lautrec. Los he estudiado anteriormente y me encantan. Su obra es muy interesante porque nos muestra el cambio que se estaba produciendo en la mentalidad de la época, sobre todo en la cuestión del género: las mujeres pasan de ser las 'monjas' del hogar a beber cerveza, votar y tener sus propios ingresos. Aunque esta nueva mujer no aparece en los carteles, sí podemos ver en la publicidad dos estereotipos de mujeres que surgen en este momento: la 'mujer fatal' y la despreocupada que se divierte en el cabaret y el teatro.

Jules Chéret representa el mundo de la noche de París con una visión amable, con mucho color y movimiento e introduce la tipografía en los carteles como parte de la composición artística. Algunas de sus obras son:



Por otra parte, Tolouse-Lautrec pinta a las prostitutas, que eran sus amigas, con toda la crudeza para reflejar su soledad.



En esta época surge también el prerrafaelismo, caracterizado por representar a la mujer pura, sensual, medieval, sacrificada, sumisa. Uno de los cuadros más conocidos es la 'Ofelia' de Millais:


Ha servido de inspiración para la publicidad actual y también para el arte contemporáneo:



Respecto a la 'mujer fatal', la seductora que arruina el destino de los hombres, destacan las obras de Klimt y la 'Salomé' de Moreau, que también se han usado como base para la publicidad, el cómic, el cine y arte contemporáneo:









PD: Espero que la entrada os haya parecido interesante :) He hecho un 'mezcladillo' de antiguos apuntes, cd's e imágenes de internet... Quizá un poco de historia nos puede ayudar a entender el por qué de algunas imágenes y símbolos que se repiten hoy en día. 

sábado, 26 de noviembre de 2011

Arte como tapadera del maltrato

El objetivo inicial de mi reflexión iba a ser hacer una crítica a Guillermo Habacuc Vargas por la exposición de su pieza “Un perro enfermo, callejero”. Para los que no conozcáis su ‘obra’, el autor persiguió y capturó a un perro y lo ató a una pared de la habitación de la exposición. En la pared de enfrente escribió con comida para perros las letras ‘Eres lo que eres’. La ‘obra’ duró unos 7 días hasta que el perro, llamado Natividad, murió de hambre por decisión del artista y delante del público, de los responsables del museo y de las autoridades. Hasta entonces, el perro lloró, agonizó y hasta se autolesionó para intentar quitarse el collar metálico que lo sujetaba.

Como defensora de los animales, siempre me han interesado estos temas y he seguido las críticas a este autor. Mi opinión coincide con la que Juan Antonio González Fuentes expone en su artículo:
“…acabar con la vida de un perro de forma tan cruel y gratuita, y hacerlo integrando la acción en un supuesto artefacto de expresión artística creo que sobrepasa lo concebible dentro de la mínima ética humana que debería impregnar el espíritu del artista, sea este quien sea y provenga de donde provenga, al menos si lo contemplamos dentro de la sensibilidad occidental y dentro de la cultura grecolatina e ilustrada de la que somos herederos directos. El arte es una expresión humana. Fuera de lo humano no existe el arte. Toda estética implica una ética, y al revés“.

Pero, tras comentar el tema con mis compañeros de piso, estudiantes de filosofía, nuestras reflexiones y discusiones han ido más allá. Según ellos, arte y moral esta diferenciado. No se define una en términos de la otra. Entonces, me pregunto…  ¿Una obra de arte tiene que ser moral? ¿No hay arte inmoral?

Es decir, consideramos arte un montaje fotográfico sobre un ahorcado porque puede transmitirnos la soledad de la muerte, igual que una fotografía sobre víctimas de guerra puede ganar un Premio Pulitzer y ser estudiada en clase de Educación Artística. Pero si secuestramos y matamos a propósito a esa persona y la ahorcamos para hacer la fotografía, ¿sigue siendo arte? Si contestamos que sí, aceptamos que todo vale, cualquier cosa puede ser aceptada como arte, aunque atente contra un principio tan fundamental como la vida. Entonces vayamos todos a asesinar a nuestros compañeros y tomarles fotos porque estará justificado. Ahora, si contestamos que no es arte, aceptamos que el arte está condicionado por la moralidad y no existen unas características estéticas del arte como esencia; estamos diciendo que el arte está unido a la bondad. Aunque hay quien considera el arte esa tercera categoría donde dar rienda suelta a los pensamientos más íntimos, el espacio donde expresarse sin tener que pensar en lo bueno o lo malo.

Pero la moralidad cambia con el tiempo, las sociedades y las culturas. ¿El arte es social? Es decir, ¿es la sociedad quien decide que una creación sea bautizada como ‘arte’?  Hace 500 años cuando da Vinci pintó la última cena… ¿Qué se hubiera pensado sobre el urinario de R. Mutt? Aún en 1917 causó extrañeza. “¡Por Dios, era un váter! Sería como aceptar pulpo como animal de compañía” comentaba Santiago Navajas en un artículo que he encontrado en internet. Al leerlo no he podido evitar que me viniera a la cabeza el pulpo Paul.

Se presupone que hay unos mínimos morales que todos compartimos, como la vida y los derechos humanos. Entonces, ¿las pirámides, en las que se mataba a los esclavos, no tendrían que ser consideradas arte?

Un texto es arte porque logra transmitir un mensaje a través de un símbolo y provocar una sensación, llamar la atención del espectador. ¿Puede tener una obra la concepción final de ‘arte’, aunque el autor se haya equivocado con el ‘medio’ para transmitirlo? El perro de Vargas no tiene finalidad artística, sino provocadora ¿y esto no entra ya en el terreno de lo moral?

A veces a las obras de arte se les exige que sean portadoras de valores positivos, incluso que se realicen con la finalidad de enseñar. También las aceptamos si consiguen provocar en nosotros emociones y sentimientos, incluso negativos (repulsión, rechazo, agonía). ¿No existe en la teoría del gusto la categoría de lo obsceno?

Pero si un artista se limita a pintar y esculpir… ¿no estaría repitiendo una fórmula ya aceptada? ¿No es el arte la creatividad y el encuentro de nuevas formas de expresión? ¿No innovó Shakespire por representar sus obras en cuadras, dedicadas a prostitutas, marineros y borrachos?

¿Decimos que una obra triunfa cuando la ve mucha gente? Entonces, estaríamos aceptando que el atentado de las torres gemelas, con su imagen recorriendo el mundo entero y lo que ello significó, ha sido la mayor obra de arte del siglo XXI.

Cuando hace años, conocí la obra de Vargas, esperaba ver abajo un párrafo que lo desmintiera y nos dijera algo así como “no os preocupéis, todo ha sido un montaje publicitario” o “niños, no hagáis esto en casa”, pero no fue así. Incluso llamaron al autor los años siguientes para volver a exponer.

 ¿De verdad debemos aplaudir y subvencionar este tipo de ‘arte’? En este caso, odio el mundo en que vivimos y también el arte.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Proyecto RIP

Haz el amor y no la guerra


Esta terrible imagen es uno de los iconos de la Guerra de Vietnam (1959-1975), de hecho fue merecedora del Pulitzer en 1969. Hace poco más de 40 años que fue tomada por Eddie Adams, entonces fotógrafo de la agencia AP, el 1 de febrero de 1968. El hombre que tiene la pistola en la mano es el general Nguyen Ngoc Loan, de la policía survietnamita. Al que le apuntan es un prisionero del Vietcong, recién capturado por el general, a punto de ser ejecutado.

Esta imagen se convirtió en icono porque representaba todo lo que iba mal en Vietnam. El ejército de los EEUU no era capaz de controlar a sus aliados de Vietnam del Sur, tan sanguinarios como su enemigo, Vietnam del Norte. Una compleja situación política contenida en una foto. En dos personas, un ejecutor y una víctima. Movimientos pacifistas tomaron la imagen como representación de la brutalidad de una guerra sin sentido, como arma contra el gobierno. 

He elegido esta imagen porque creo que refleja con crueldad todas las guerras. Podría ser cualquier guerra, cualquier víctima y cualquier otro lugar. Al mirarla, sentimos ese miedo permanente a que te maten, le vemos la cara al enemigo y ponemos rostro y nombre a la víctima. Nuestra reinterpretación dice claramente un NO A LA GUERRA. Me parece un claro ejemplo para educar en valores en la escuela. Nuestra imagen es un Te quiero en toda regla, es una apuesta por la paz y la vida, un Haz el amor y no la guerra... y nos remite a la revolución en la que las flores se alzaron contra las armas. 

Salón de peluquería


Por otra  parte, la segunda imagen es un fotograma de Un perro andaluz, de Buñuel, que también involucró a Dalí y Lorca. Con estilo surrealista, la película narra los sueños, las visiones y los delirios de la vida cotidiana, con escenas muy conocidas como la navaja que secciona el ojo, el burro en el piano, las hormigas, los cuerpos de mujer... es como un poema contado a través de imágenes. En la reinterpretación, mi compañero tenía muy claro la esencia de la peluquería, para lo que tuvimos que montar todo un escenario, pensando cada detalle. Algunos de ellos no se aprecian, como la brocha de maquillaje en el bolsillo de la camisa de Antonio, mis rulos en el pelo o la corbata de plástico de payaso. Además, también me parece interesante la construcción con un plano más abierto.


Ha sido una gran experiencia realizar el proyecto RIP, ya que hemos estado semanas poniendo a prueba nuestro pensamiento e ideas, deshechando opciones, buscando la foto más adecuada... en definitiva, aprendiendo. Y muy interesante también compartir el proyecto con mi pareja artística :) Aunque como crítica solo me gustaría decir una cosa: al arte y a la creación no se le debe poner fecha, aunque entiendo, claro está, que estamos limitados a unas sesiones de clase y unos objetivos-contenidos.

sábado, 29 de octubre de 2011

Manos con arcilla y escayola







Tras mucho tiempo, trabajo y, sobre todo, risas... este fue el resultado de la experiencia. Os presento a mi mano (izq) y la de Antonio (drch):